MISIÓN
Atención de la paciente embarazada y recién nacido hasta un mes de vida con enfoque perinatológico; y continuar con la evolución del niño hasta el logro del desarrollo de sus potencialidades que le permitan insertarse en su medio con su máxima capacidad.

VISION
Ser un centro de referencia en perinatología y constituirse en un modelo de gestión
Trascender los límites del partido
Coordinar políticas perinatológicas regionales Ser referentes de organizaciones

VALORES
Excelencia en la atención del binomio madre - hijo
Con calidad profesional
Con respeto hacia la madre, el niño y todo su entorno familiar
Con toda la garantía y seguridad
Orgullo de pertenencia a la organización
Incentivo a la investigación y a la carrera profesional.


EL HOY

A partir de los años 80 se contó con el aporte brindado por la Asociación Cooperadora existente en ese momento que permitió realizar un estudio de infraestructura e insumos que consistió en el Proyecto de Reorganización Funcional del Instituto.
El mismo brindó mejor funcionalidad, accesibilidad y seguridad a los servicios Se construyeron nuevos quirófanos, el estar médico de la guardia, nuevas salas de parto, nuevas salas de neonatología con una unidad de terapia intensiva neonatal, modelo en su género.
Se habilitó un sector de residencia materna donde se alojan hasta 6 madres de neonatos con internación prolongada con severos problemas sociales.
Entre 1.991 y 1.992 se amplió y mejoró el laboratorio y el sector de anatomía patológica.
En 1.992 se abrió la residencia de obstetricia seguida pocos años después por la residencia de neonatología y en 1.998 un aula de docencia con capacidad para 100 personas que es el orgullo de toda la institución.
Se crearon los Comités de Docencia e Investigación, de Legales, de Morbimortalidad, de Bioestadísitcas y de Calidad.
Se adquirió un nuevo ecógrafo y ecodoppler para cardiología.
Se dictan cursos y charlas, se participa en congresos y actualmente se están realizando trabajos de investigación.
Nuestros médicos y obstétricas rotan por importantes centros de la especialidad de todo el mundo y aspiramos a ser centro de referencia y miembros del CLAP.
Contamos con un consultorio de SIDA, en el que se atienden mujeres y niños HIV+.
Se atienden anualmente más de 3.000 partos. Además incorporado continuamente aparatología de alta complejidad, en un esfuerzo para mantenernos en constante crecimiento.

 

DESARROLLO

En sus 56 años de vida la Maternidad Santa Rosa ha crecido junto con su entorno y brinda a la comunidad un preciado servicio.
Hoy estamos absolutamente involucrados en un proceso permanente de satisfacción del cliente desde un concepto humanista donde la atención de la madre y el niño se basa en la protección y promoción de su salud, asistiendo el embarazo y puerperio de la madre, y al recién nacido hasta el mes de vida, y/o en caso que presenten patologías hasta los seis años a través del consultorio externo de seguimiento.
La experiencia acumulada en estos años nos ha permitido armonizar los avances tecnológicos con la humanización de la atención médica, logrando ser hoy uno de los centros de menor índice de mortalidad neonatal en el país y el menor en la Provincia de Buenos Aires.
La permanente referenciación comparativa con otras instituciones nacionales e internacionales, el correspondiente análisis de datos, nos permite medir nuestros resultados y generar acciones de mejora en forma continua y como consecuencia mejorar las estadísticas de morbimortalidad perinatal.
Nos ubicamos como un centro de referencia para los residentes que eligen este espacio como un lugar para el desarrollo de sus capacidades profesionales.
Mas de 3.600 mujeres embarazadas pasan anualmente por la institución dejando siempre muestras de afecto y de agradecimiento.
Nos sentimos fuertemente impulsados a partir del año 1994 a desarrollar una filosofía de calidad que permita constituirnos en un centro de referencia perinatológico del país.
En el año 1999 se creó el Comité de Calidad con el fin de transmitir esta filosofía a todos los niveles de la organización y dotar a todos los responsables de los distintos servicios, de las herramientas necesarias para desarrollar e implementar sistemas de calidad.
Esta actitud la hemos extendido también a nuestros proveedores externos, con los que efectuamos reuniones periódicas para determinar el nivel de calidad, si bien es el Municipio quien realiza las compras, se realizan informes técnicos antes de la adquisición y se evalúan equipos de muestra garantizando la calidad en los servicios futuros.
La definición de nuestra misión nos ha permitido plasmar claramente nuestra finalidad y compromiso con la calidad.

 

NUESTROS PRINCIPALES RECURSOS

Nuestra Maternidad cuenta -en su nivel de dirección- con: Director Ejecutivo - Dr. Sergio Alonso-, Director Asociado - Dra. Miriam Milone-, Secretaria Legal y Técnica - Dra Elina Minsk- y Subdirectora Administrativa - Sra Susana Goñi-.
Como áreas de asesoramiento permanente se instrumentan la Subdirección de personal a cargo de la Sra. Estela Urbano y la División de Estadísticas a cargo de la Sra. Delia Rejas.

De la SECRETARÍA LEGAL Y TÉCNICA dependen los Servicios de Identificación del Recién Nacido, Auditoría, Asuntos Legales, Servicios Sociales, Facturación, Vigilancia, Alimentación, Control de Calidad y Gestión, Costos, Epidemiología y la Residencia Materna.

De la SUBDIRECCIÓN ADMINISTRATIVA dependen las áreas de Administración, Facturación Mantenimiento, Limpieza, Ropería, Mesa de Entradas, Compras.

La SUBDIRECCIÓN DE PERSONAL tiene a su cargo la gestión de los recursos humanos. La DIVISION de ESTADISTICA el relevamiento diario de la información.

De la DIRECTORA ASOCIADA dependen los siguientes departamentos operativos:

1) DEPARTAMENTO DE PERINATOLOGIA
Su jefe es el Dr. Luis Méndez, y comprende los servicios:

1.1 SERVICIO DE OBSTETRICIA a cargo de la Dra Mirta León, con las siguientes áreas:

Consultorios Externos: Jefe: Dra. Elida Quarterone. Comprende los Consultorios de Embarazo Normal, Alto Riesgo, Adolescencia, Infectología y HIV, Diabetes, Hipertensión, Patología Cervical - Tracto Vaginal Inferior y Vulvocospía y Patología Mamaria-, Lactancia, Cardiología, Clínica Médica, Psicología y Odontología, y los Talleres de Adolescencia, Psicoprofilaxis y de HIV.
Los Consultoriosde Orientación y Monitoreo Fetal dependen directamente del área de Obstétricas siendo su jefa la Obstétrica Amanda Frías.
También depende de este servicio la atención médica brindada a las embarazadas en seis Unidades de Atención Primaria de la Secretaría de Salud Pública Municipal.

Internación: - Jefe de Sala: Dr. Antonio Díaz - incluye una Sala para Embarazadas, una Sala de Preparto, una Sala para Puérperas con internación conjunta y una Sala Especial para puérperas que requieran atención especial por la problemática que presenta (por ejemplo HIV o muerte del neonato).

Guardia: -Jefaturas diarias- atiende las 24 horas y es el acceso para el ingreso de toda internación y/o consultas de urgencias.

Hospital de día: Brinda atención a los pacientes semiambulatorios que no requieren internación pero sí de supervisión para su posterior resolución.

Area Quirúrgica: con cuatro boxes en Salas de Parto y cuatro Quirófanos cumpliendo con las normas del IRAM –FAA. AB 3720822 (diciembre de 1.992). El área de Salas de Parto comprende el sector de la embarazada en período dilatante y el sector de recuperación para las pacientes anestesiadas.

1.2 SERVICIO DE NEONATOLOGÍA a cargo del Dr. Ignacio González, y organizado en dos grandes sectores:

Recién nacido sano: que incluye los sectores de Internación Conjunta y Consultorio Externo neonatológico.

Recién nacido con patología: que incluye los sectores de Internación (Unidad de Cuidados Intensivos, Unidad de Cuidados Intermedios, Unidad de Cuidados Especiales) y Consultorio Externo de Seguimiento.

1.3 INSTRUMENTADORAS

1.4 ANESTESIOLOGIA: con titulares de guardia por día. Ofrece la cobertura de guardia semanal activa las 24 horas coincidente con el resto de los profesionales y guardia semanal pasiva de 24 horas a los fines de poder cubrir circunstancias extraordinarias que pudieran acaecer.

2) DEPARTAMENTO DE DIAGNOSTICO Y TRATAMIENTO a cargo del Dr. Carlos Santomauro.
Comprende los Servicios de Farmacia, Laboratorio, Anatomía Patológica, Hemoterapia, Radiología y Ecografía.

3) DEPARTAMENTO DE ENFERMERIA a cargo de la enfermera Sra. Norma Brunetti.
Presta servicios al Servicio de Obstetricia (consultorios externos, salas de internación, quirófano, esterilización, guardia y hospital de día) y al Servicio de Neonatología (áreas de cuidados especiales, intermedios y terapia intensiva y consultorios externos)

 

ESTRUCTURA EDILICIA

El terreno que ocupa la Maternidad tiene 5.269,75 m2 con una superficie cubierta de 3.407,37 m2.
El criterio con que se remodela y se plantean las mejoras edilicias sostienen conceptos de seguridad, asepsia, confort, accesibilidad y estética. Los consultorios externos son un reflejo de estos criterios sustentados. La confidencialidad que cada uno de ellos brinda a la paciente pone de manifiesto los valores de respeto hacia el binomio madre - hijo, como así también al familiar que acompaña.
Los conceptos de higiene y limpieza lograda se observan desde el ingreso mismo a la institución, contando con paredes azulejadas en la mayor parte de las instalaciones y mobiliario que además de brindar comodidad a las pacientes que esperan su turno, permiten la adecuada limpieza, que se realiza dos veces por día.
El material antideslizante utilizado en áreas de ingreso, en rampas, escaleras y lugares de tránsito permanente, refuerzan el criterio de búsqueda permanente de mejora en la seguridad y atención satisfactoria a las personas que concurren.

 

CONFIANZA Y CALIDAD EN NUESTROS SERVICIOS

El nivel de ocupación de las instalaciones (estadía/cama), logrado por mejoras de calidad en los servicios, se sitúa en torno al 60 %. La gran cantidad de partos y nacimientos, de los cuales el 70 % son de otras zonas de la provincia de Bs. As. y el restante 30% del partido de Vicente López, nos ubica como referente, al momento de la elección de nuestros servicios.
En la última encuesta realizada a madres internadas, casi el 100 % manifestó que volvería para su atención en un próximo embarazo. Cabe mencionar que el personal médico y el administrativo elige ser asistido en la institución.
Hace aproximadamente quince años el IMSR era, junto con el Hospital de San Isidro, en todo el corredor de la zona norte una de las instituciones donde concurrían mamás de zonas aledañas, favorecidas por la vías de ferrocarril que permitían la accesibilidad a la institución. El dato relevante es que a pesar de haberse abierto en cada localidad centros de características similares, seguimos atendiendo la misma cantidad de gente de otros partidos que concurren para su atención a los consultorios por ser hijas o familiares de pacientes que anteriormente se atendieron en la institución y la recomendaron.
La diferencia entre los niveles de consulta y de partos se explica en la confianza que la atención en los consultorios de seguimiento de embarazadas otorga a las pacientes dado la creciente especialización en patologías por parte de nuestra Institución.
Otra muestra de confianza y calidad es resultar elegidos por los residentes para realizar sus prácticas médicas en la especialización.

 

EQUIPO HUMANO

Los logros alcanzados en el Instituto en estos años no hubieran sido posibles sin la permanente participación de nuestro equipo humano, liderado en la actualidad por el Dr. Sergio Alonso quien desde el año 1998 conduce la organización.
Su plantel de doscientas cincuenta y seis personas, compuesto por profesionales médicos, obstétricas, enfermeras, técnicos, administrativos y personal de nuestro crecimiento.
La calidad de trabajo en equipo logrado y su estilo de trabajo multidisciplinario promueve la permanente mejora en los servicios y permite abordar nuevas prestaciones.

INSTITUTO DE MATERNIDAD SANTA ROSA

M.J. Haedo 4150 | Florida, V. Lopez | Pcia. Buenos Aires, Argentina
4513-1940 / 4513-1943/47

COPYRIGHT ® 2001 | Todos los derechos reservados