ORGANIZACIÓN GENERAL

El Servicio de Neonatología está organizado en 2 áreas, cada una con su jefe respectivo: el área de recién nacido sano y el área de internación. Ambas comparten el sector y equipo de recepción pero se diferencian en su organización y objetivos. El equipo de salud (fundamentalmente médicos y enfermeras) rotan en forma periódica por los distintos sectores de ambas áreas para mantener la capacitación permanente y la unidad de criterio del servicio. El jefe del Servicio es el Dr. Ignacio González Bernaldo de Quirós.

1.- Área de Recién Nacido Sano:

Incluye los sectores de recepción, internación conjunta y consultorio externo neonatal (hasta el mes de vida). El recién nacido pasa de sala de partos a internación conjunta con su madre y el objetivo fundamental del área es la educación para la salud y la promoción de la lactancia materna. Al alta se cita al consultorio externo de neonatología a los 10 y 30 días de vida, edad en la cual se le da el alta del sistema derivándose a la familia al centro de salud que corresponda para su seguimiento pediátrico. El equipo de salud está compuesto por neonatólogos, médicos residentes, enfermeras, asistentes sociales, psicólogas, fonoaudiólogas (para el screening de hipoacusia), voluntarias y personal administrativo. La jefatura del área está a cargo de la Dra. Patricia Moreno Grüber, de larga trayectoria en neonatología y encargada del programa de lactancia materna.

 


2.- Area de Internación:

Incluye los sectores de Cuidados Intensivos, Cuidados Intermedios,

Cuidados Especiales y Consultorio Externo de Seguimiento post-alta. El recién nacido ingresa en Internación ante la presencia de patología moderada o severa que no permite su manejo en internación conjunta. El objetivo fundamental del área es la recuperación de la patología que motivó su ingreso a la misma, sin olvidar los objetivos generales de educación para la salud y promoción de lactancia materna.



 

Los sectores de Cuidados Intensivos e Intermedios cuenta con 6 plazas con asistencia respiratoria mecánica convencional (con respiradores convencionales ciclados por tiempo, monitores cardiorrespiratorios, oxímetros, tensiómetros oscilométricos, alimentación parenteral, etc.), 1 plaza de alta complejidad (con respirador con módulos de sincronía y alta frecuencia, óxido nítrico, monitor cardiorrespiratorio, de presión invasiva y oscilométrica, oximetría de pulso y transcutánea, monitor de función pulmonar, monitor de EEG, alimentación parenteral, etc.) y 7 plazas de cuidados intermedios (con incubadoras y servocunas, sistema de suministro de oxígeno con mezclador, monitores, etc.).





El sector de Cuidados Especiales está destinado al control y tratamiento de recién nacidos con patología que no requieran oxígeno, incubadora o VCL. El consultorio externo de seguimiento realiza un seguimiento conjunto con el pediatra de cabecera hasta el ingreso escolar, haciendo hincapié en la rehabilitación tanto en neurodesarrollo como en patología médica secuelar.

El equipo de salud que trabaja en esta área está integrado por neonatólogos, especialistas consultores, residentes, enfermeras, kinesiólogas, fonoaudiólogas, estimuladoras tempranas, psicomotricistas, psicólogas, asistentes sociales, voluntarias, personal administrativo, personal de limpieza propio y personal de mantenimiento. La jefatura del área está a cargo del Dr. Eduardo Nastasi, de amplia experiencia en cuidados intensivos, ex Instructor de Residentes de la Maternidad Sardá y Médico Interno de Neonatología de distintos sanatorios prestigiosos de Buenos Aires y zona Norte. La Maternidad cuenta además con un sector de Residencia Materna que permite a las madres de los recién nacidos internados permanecer viviendo en la Institución mientras dure la internación de su hijo.

OTROS RECURSOS:

El Servicio cuenta además con una Unidad de Traslado de Alta Complejidad, con incubadora de transporte de cuidados intensivos, respirador de transporte, monitores portátiles y bombas de infusión a batería.

El sector de Internación cuenta con equipo de Rx portátil propio, ecógrafo propio en la Unidad de Internación y electrocardiógrafo.

El área docente cuenta con aula nueva con distintos recursos audiovisuales.

El Servicio cuenta con un sistema de residencia médica post-básica propia de neonatología de 2 años de duración, y acepta rotación de residentes de pediatría de otros hospitales para su formación neonatológica (actualmente rotan por el Instituto los residentes de los Hospitales Garraham, Ricardo Gutierrez y Bernardo Houssay). Se encuentra en proyecto una residencia de Enfermería Perinatal.

En el área de investigación se llevan adelante distintos proyectos de investigación clínica, propios y multicéntricos. Se proyecta para este año un bioterio para realizar investigación básica.

 

RESULTADOS:

Las estadísticas muestran al Servicio de Neonatología como uno de los centros con mayor eficiencia en la atención médica neonatal. La mortalidad neonatal global de 1999 (RN de 0 a 28 días y mayores de 500 g) fue de 5,28 por mil y la del 2000 de 5,70 por mil. Si se toman los últimos 5 años en conjunto (16.057 partos) la mortalidad neonatal global fue de 6,48 por mil.

La incidencia de secuelas (en especial neurológicas y respiratorias) es comparativamente muy baja.

El consultorio de seguimiento es altamente eficiente y continente, teniendo el índice de abandonos más bajo dentro de los publicados.

INSTITUTO DE MATERNIDAD SANTA ROSA

M.J. Haedo 4150 | Florida, V. Lopez | Pcia. Buenos Aires, Argentina
4513-1940 / 4513-1943/47

COPYRIGHT ® 2001 | Todos los derechos reservados